la primera pagina

Anda Jaleo

Jaleo
Los jaleos, a pesar de ser un género que ya no se cultiva como tal en el mundo flamenco, salvo excepciones, fue en sus orígenes un generoso aportador de elementos musicales al universo de las bulerías y de la soleá. Los bailes de jaleos fueron protagonistas, a mediado el siglo XIX, del ambiente musical de los cafés cantantes y de los teatros en donde se ofrecía espectáculos de aroma andaluz. Tal y como aparecen en los programas de estas funciones teatrales es natural pensar que sus elementos rectores se disolvieron en las bulerías y en un momento dado, a principios del siglo XX, se comenzaron a denominar buleríaso chuflas a aquellos bailes llamados hasta entonces jaleos.
Así mismo se denomina jaleos a todas aquellas expresionesque exclaman los artistas flamencos para animar tanto el cante, como el toque o el baile. Exclamaciones que por otra parte deben ser expresadas a compás, esto es, ciñéndose a la rítmica propia de cada género a fin de no romper la magia que debe desprenderse de cualquier interpretación flamenca.
Tema, resumen y estructura
es un texto confuso, aparentemente alegre (por el ritmo, el jaleo) pero triste, violento, en su contenido
Es un poema de amor-desamor: el poeta desea ver a su amada, aunque no lo consigue; le advierte de lo mortal de sus celos (cazador) y, por último, nos enteramos de que ella (paloma) ha muerto y él la llora.
La palabra quebranto es un cultismo y es fácil entender su significado (dolor o pena grande) en este contexto.
El caso contrario es el uso de aliviaren el sentido del texto (acercarse) que no es el sentido común (aligerar) y ni siquiera aparece en el diccionario; probablemente se trate de un uso dialectal, un gitanismo.
Además, nos encontramos con un campo semántico de la violencia(tiroteo, cazador, tiro, mato, dolor, quebranto, han matado, corona –de flores) y una alegoría(concatenación de metáforas) de la lírica tradicional: cazador y paloma, en el sentido de amante y amada.
14. Opiniónpersonal
A mi modo de ver el poeta se contradice en la expresión de sus sentimientos: desea ver a la amada (y no lo consigue), quiere matarla y, más tarde, muestra un gran dolor ante su muerte. Además, el estribillo también me induce a confusión: puede referirse a la juerga (jaleo, alboroto) o a la muerte (tiroteo).
La expresión del sentimiento amoroso se muestra cercana a su opuesto, el odio, en cuanto aparecen los celos, y se vuelve delirio, locura, ante la muerte de la amada.

es un texto confuso, aparentemente alegre (por el ritmo, el jaleo) pero triste, violento, en su contenido.

2 comentarios: